Este grado tiene como objeto profundizar y reedificar el Templo de la Sabiduría, no solo en la forma de un conocimiento intelectual, sino en la de la contemplación profunda de los Arcanos del Mundo, que incluye, pero a la vez transciende la actividad del intelecto. En definitiva, recuperar el espíritu Rosacruz, implícito en las primeras obras de la Orden.

Un valor importante de este grado es trabajar el concepto de humildad y altruismo. Los Caballeros Rosacruz deben trabajar por todos los necesitados, especialmente por los enfermos y por aquellos que sufren persecución. Deben promover la más absoluta tolerancia religiosa.

Las obligaciones de los antiguos caballeros Rosacruz era cumplir con los deberes de la amistad, la caridad, la paz, la liberalidad, la templanza y la castidad. Sus reglas principales eran ejercitar la Medicina de forma caritativa, avanzar en la causa de las virtudes, aumentar el conocimiento e inducir a los hombres a vivir como en los primeros tiempos del mundo.

“La primera finalidad del Gr. XVIII es enseñar a sus miembros la concentración del pensamiento; Porque para poder el hombre aproximarse a sí mismo debe, por medio de innumerables y repetidos ejercicios, aprender a fijar su pensamiento en una sola cosa, en una sola idea y mantenerlo fijo en ella, sin permitirle desviarse o divagar como es su costumbre”

La Cruz ha sido un símbolo sagrado desde la Antigüedad más remota. Se encuentra sobre todos los monumentos duraderos del mundo, en Egipto, en Asiria, en Hindostán, en Persia, y en las torres budistas de Irlanda. Dijeron que Buddha había muerto sobre ella. La Rosa es un símbolo del Amanecer, de la resurrección de la Luz y de la renovación de la Vida, y por lo tanto del amanecer del primer día, y más particularmente de la resurrección: y la Cruz y la Rosa juntas deben ser por lo tanto leídas jeroglíficamente, el Amanecer de la Vida Eterna

Los grados que se trabajan en un Capítulo Rosacruz son:

  • 15°

    Caballero de Oriente

  • 16°

    Príncipe de Jerusalem

  • 17°

    Caballero de Oriente y Occidente

  • 18°

    Soberano Príncipe Rosacruz